Elogio del tractor

Posted by | junio 20, 2016 | Sin categoría | No Comments

Los tractores son de entre todas las máquinas con un motor de explosión probablemente los que reciben menos reconocimiento.
Los que menos glamour despiertan en el ideario común de la literatura y el cine.
El tiempo de ocio siempre ha tenido mejores vínculos con el fantastiqueo humano que el trabajo duro. Tan pegado a la tierra y monótono.
Y si es la labor campesina más.

tractor_pegaso

Cuántas obras dedicadas a la fascinación por los coches, por las motos; y el tractor, arrumbado como una cafetera.
Como una máquina varada en el tiempo.
Si hiceramos una analogía sencilla equiparando un caballo a un coche deportivo, el tractor sería un asno, o quizás un mulo de carga.

Sin embargo la belleza de un tractor es patente, es la belleza de las cosas funcionales y sencillas, dos ruedas motrices descomunales y dos de dirección más pequeñas, y en medio un motor alargado, lleno de fuerza y de par, para dejar sobre el eje trasero apenas un asiento, unas palancas y un volante.

tractor-barreiros-665

El tractor clásico no posee comodidades aparentes, es como un tipo del pueblo, agreste, rudo y franco. Tiene la mirada limpia, sus faros son redondos y grandes. Nunca ciñe la mirada como los vehículos deportivos.
No corre, pero va a los sitios superando cualquier obstáculo.
Despacio y seguro. Sale muy temprano para evitar la planicie del sol de verano y cumple con la cita de arar los campos, cuando los coches viajan a las playas tragando gasolina “sin” y vomitando para sus adentros aire acondicionado.

Conociendo-Los-Tractores

Todos llegan antes que el pero cuando la cosa se pone difícil siempre le reclaman para sacar a los demás de la nieve, de una acequia o del barro.
Los tractores son unos tipos estupendos, hoy se han modernizado y se les ve en los campos como escarabajos gigantes surgir entre las espigas, carrozados, de colores variados, con salpicaderos de avión, ergonómicos sillones de cuero e iluminados como una feria.
Son los descendientes modernos de aquellos viejos Ebro y Pegaso.

5g_speciality_tractor_series_762x458

Pero siguen siendo esos tipos estupendos que fascinan a los niños y a los perros con su ronco runrún, nunca corriendo, para que se les vea bien…ni futurismo ni ultraísmo. Que casi da tiempo a pintarlos.
Paseando por las calles la fuerza de mil caballos pero siempre lentos, al paso.

About reno

RENO es una productora de contenidos audiovisuales ubicada en Madrid, (España). RENO is an audiovisual production company established in Madrid (Spain)

Leave a Reply

Your email address will not be published.