“Le Meprís”, escalera de celuloide.

Posted by | mayo 08, 2015 | Sin categoría | No Comments

Empieza este ópera de celuloide con una secuencia teñida en rojo, en azul, con dos amantes en reposo, desnudos, diseccionando en palabras la belleza del cuerpo de la mujer perfecta mientras la cámara acaricia la piel de Penélope, todo un merecido catálogo erótico. Amoroso.

Sin embargo sestea en el mismo lecho la inminente despedida, la incomprensión.
¿Consecuencia del más banal de los mal entendidos o de la fatalidad y el destino inexorable?.

Planea una sensación que unge la lectura de cada fotograma y es la construcción precisa de una torre de amor al CINE, al cine clásico que vino de la tradición oral y de la palabra escrita, nacido de la necesidad de ponerle imagen a nuestra huella de arena en la playa del tiempo, la sentida despedida a un cine que desaparecía y dejaba sus plazas y largas avenidas para que otros lo ocuparan y transitaran, Fritz Lang recoge su equipaje …

Mepris4

Cine Cittá es el escenario, Poseidón es el Dios productor venido del oeste, todo poderoso, está por encima de los hombres, atesora el dinero y el poder que amasa la nueva materia fílmica. El productor posee la obra, posee el guión, al guionista, al director, a la script y a todos cuantos merodean alrededor de su talonario.

10

Un apartamento, en construcción o en derribo, da igual, la cámara deambula por las habitaciones sin puertas, testifica el derrumbe de la pareja. Godard se toma su tiempo y le hace un guiño a “la Soga” del viejo maestro Hitchcock.

4

Capri, último acto. La sospecha reina, el miedo, el fracaso, el arrepentimiento estéril. La certeza de que nada que lo justifique ha ocurrido y sin embargo ese frágil encaje de los sueños se ha roto, desecho y olvidado como recortes de celuloide de una película inacabada.

lamepris-00022

Con los créditos crece en uno esa sensación para la que no existe palabra en castellano que es la cercana y profunda nostalgia de aquello que forma parte de ti y sin embargo no has vivido.

“El desprecio” (1963) Jean-Luc Godard

About reno

RENO es una productora de contenidos audiovisuales ubicada en Madrid, (España). RENO is an audiovisual production company established in Madrid (Spain)

Leave a Reply

Your email address will not be published.