PENSAMIENTOS_ LEFTOVERS, TEMPORADA 1 Daniel Eceolaza

Posted by | diciembre 17, 2015 | Sin categoría | No Comments

Hay mareas que arrastran pensamientos hasta un punto tan céntrico en el océano que acaban siendo olvidados. No son olvidados por carecer de sentido o importancia, pueden haber sido relegados por el cansancio, la pena o llegar allí de forma puramente casual; simplemente hay puntos donde la marea deja de existir. Personas que se dejan atrás, sensaciones, el momento en ese día en que tu madre por esa razón mete una onza más de chocolate en tu merienda: uno no lo elige, hay pensamientos que se van. Y en ese punto ni siquiera creo que puedan acabar a la deriva, hay poesía en la crudeza pero no tanta. Allí simplemente ya no existe la inercia: “el agua está, pero ya no más”.

Quizás sea en ese punto en medio del océano a donde ha ido a parar la gente desaparecida en el comienzo de la serie, esas sobras que simplemente dejan de ser. En un primer momento te amordaza el cerebro y uno intenta descifrar lo que ocurre, pero la serie pasa y cuando menos lo esperas deja de preocuparte llevar 3 capítulos y no enterarte de nada. El desasosiego que producen los propios acontecimientos es mayor y bastante más real que el que deja el desconcierto.

3032670-poster-p-1-the-e-book-leftovers

“Leftovers”, o al menos su primera temporada, es jodidamente dura de ver. Te apuñala en costados del cuerpo que no sabías que tenías y hace dudar hasta de las mejores sensaciones en la entrepierna. En ocasiones, y sin exagerar, es una violación en toda regla para aquel que ose a plantearse algo en el mundo, por virtual que sea. Porque literalmente habla de nuestra raza, literalmente esclarece la vida y literalmente nos desnuda.

“Everybody’s wonderin’ what and where they all came from.” Reza el tema de inicio de la segunda temporada, que he necesitado tiempo para empezar a ver. Y ya sus quince primeros minutos son una sincera barbaridad que de nuevo no entiendo. Maldita sea. La incógnita de la gente que se ha ido son ya pensamientos “no a la deriva” y pronto acabarán desapareciendo: lo que importa es saber lo que ocurre a los que se quedan. No a los que quedan, a los que se quedan. Ellos mastican esa crudeza y es algo que dudo consiga olvidar en un buen rato, porque son la gente de cada día. Como tú y yo tienen caras de película, tatuajes en la espalda que dan pena y viven vidas de (en)sueño americanas. Pero eso da igual, porque son gente de rutina, son quizás una parte dentro de nosotros muy importante. Una parte estática que a menudo se queda olvidada. Porque quizás si esos pensamientos nos son traídos de vuelta, precisamente por su estanque, golpeen con el doble de violencia. Por suerte, en este pueblo hasta la violencia está equilibrada. Es más, aquí la violencia y de cualquier tipo, es una absoluta maestría.

25LEFTOVER1-master1050-v2

Esa realidad que subyace en el día a día es la que mejor reflejan los títulos de crédito de la nueva temporada. “¿Y cuándo me haya ido? ¿Cómo es el fluir de los días y las horas, si ya no existo, en la vida de los que me conocen?” La realidad está en los que se quedan y eso es lo que verdaderamente acojona ya que, para lo demás, al miedo no le queda otra… “let the mistery be”.

Mira “Leftovers”. HBO, 2014.

About reno

RENO es una productora de contenidos audiovisuales ubicada en Madrid, (España). RENO is an audiovisual production company established in Madrid (Spain)

Leave a Reply

Your email address will not be published.