zoot suits riots

Posted by | enero 08, 2016 | Sin categoría | No Comments

“Zoot suit”. Años 40. Zoot significa “algo llevado con un estilo extravagante”, y el Zoot suit es una forma elaborada y exagerada de vestimenta. Era una declaración al desafío en la época en la que la tela se distribuía de forma racionada debido a los esfuerzos de la segunda guerra mundial y el aumento de la discriminación.

mendoza90

Originariamente, estaba asociado a los músicos de jazz y su subcultura. Su creación y posterior nombramiento se atribuye a varias personas: Harold C. Fox, un sastre y trompetista de Chicago; Louis Lettes, un sastre de Memphis; y Nathan Elkus, un minorista de Detroit

tumblr_lzcyasBP3f1r6lrbj

Normalmente lo llevaban jóvenes de minorías de origen afroamericano, mejicano e italoamericano.

1943 --- Teens Dressed in Zoot Suits --- Image by © Bettmann/CORBIS

1943 — Teens Dressed in Zoot Suits — Image by © Bettmann/CORBIS

Consiste en un pantalón de pinzas de talle alto y bombacho (acho de pierna y estrecho en el bajo), un abrigo largo con grandes solapas y hombreras y unos zapatos de cordón estilo francés. Hecho inicialmente de lana, más tarde se usó el rayón debido al racionamiento de la guerra. En ocasiones, se complementaba con un sombrero fedora o pork-pie coordinado en color con el traje y adornado además con una pluma larga, y una cadena de reloj que iba desde el cinturón hasta la rodilla o incluso más abajo, acabando en el bolsillo.

tumblr_lzczf1bYp01r6lrbj

Los “Zoot suits” se reservaban para eventos especiales, como un baile o una fiesta de cumpleaños. La cantidad de material y confeccionado requerida los hacía artículos de lujo. Muchos jóvenes vestían una versión moderada en su día a día de los pantalones “bombachos” y se peinaban con la característica “cola de pato.”

l_hist00051_zoot_suit01

Cuando la revista Life publicó las fotos de los zoo suiters en 1942, la propia revista bromeó diciendo “Argumentos sólidos para bajar el rango de edad militar a los 18 años”. Esta extravagancia, considerada antipatriótica en tiempos de guerra, fue uno de los factores que desencadenó los “Zoot Suit Riots”.

Las Zoot Suit Riots fueron una serie de revueltas que ocurrieron en 1943 durante la II Guerra Mundial que comenzó en Los Ángeles entre los marines blancos y la juventud latina que llevaba estos trajes. Latinos y jóvenes en servicio militar eran los principales protagonistas de estos enfrentamientos, aunque también algunos afroamericanos y filipino-americanos se vieron envueltas en ellas.

sailors

Otra de las causas principales de estas revueltas fue el infame asesinato del Sleepy Lagoon, en el cual murió un joven latino en un barrio cerca de Los Ángeles. Estos incidentes también se desarrollaron en otros sitios como Texas, Chicago, San Diego, Detroit, Philadelphia o Nueva York.

zoot-suits-1942

Malcom X un joven de 15 años por entonces ya los usaba y escribía asi de ellos en su autobiografía:

“Me medí, y el joven dependiente cogió de un estante un traje zoot que era salvaje : los pantalones de color azul cielo treinta pulgadas desde la rodilla y el ángulo reducido a doce pulgadas en la parte inferior , y un abrigo largo que pellizcó mi cintura y acampanaba a continuación mis rodillas. Como regalo , el vendedor dijo que la tienda me daría un cinturón de cuero estrecha con mi “L” inicial en ella . Entonces él dijo que yo debería comprar también un sombrero y lo hice – azul, con una pluma en el ala de cuatro pulgadas . A continuación, la tienda me dio otro regalo : una larga y gruesa cadena chapada en oro que llegaba más abajo del dobladillo del abrigo.
Me vendieron siempre a crédito. … Me probé tres de los veinticinco tonos sepia, mientras esperaba, mostrando la forma hipster de llevarlo, luciendo mi Zoot.
El sombrero en ángulo, las rodillas dobladas juntas , los pies bien separados , los dedos índices hacia el piso. El abrigo largo, oscilante cadena y los pantalones de Punjab pensando que era la manera más cool de llevarlos”.

malcom-little

About reno

RENO es una productora de contenidos audiovisuales ubicada en Madrid, (España). RENO is an audiovisual production company established in Madrid (Spain)

Leave a Reply

Your email address will not be published.